FILATELIA11/05/2018

ADICAE inicia una ofensiva para examinar la gestión de las liquidaciones de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza ante el incompresible retraso e ineficacia de los procedimientos

La asociación estudia acciones legales contra los administradores concursales en el caso Fórum-Afinsa-AyN. La asociación lucha por preservar los derechos de los afectados en esta estafa que no han producido resarcimiento efectivo alguno.

La manifestación de este sábado partirá con el lema ¡A por los procedimientos concursales, más devoluciones ya! ¡Solución ya!
Portavoces de la asociación atenderán a los medios de comunicación a partir de las 12 horas en la Cuesta de Moyano, en Madrid, al comienzo de la marcha que acabará en el Congreso de los Diputados.

ADICAE considera que se trata de una situación inaceptable más de una década después el estallido del fraude. Por eso la asociación ha impulsado la constitución de tres grupos de expertos (abogados y economistas junto a representantes de los propios afectados) que analizarán la actuación de los Administradores Concursales en los diferentes procedimientos y estudiarán en su caso las acciones legales oportunas, para exigir su responsabilidad.

Todo el proceso ha puesto de manifiesto la poca eficacia del proceso de liquidación de las tres empresas (Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza). Es difícil de entender las ventas de los activos a precios inexplicablemente bajos, especialmente en Arte y Naturaleza.

ADICAE sostiene que la manifestación de este año en el decimosegundo aniversario del “mayor fraude de la historia de España”, según las propias palabras de la Fiscalía, urge más que nunca una vez cerrado el ciclo penal con el juicio de Fórum visto para sentencia. La asociación denuncia un doble fraude que han sufrido el medio millón de familias afectadas: por un lado ha quedado claro el carácter delictivo de las empresas y sus dirigentes, y por otro la ineficacia de la justicia que se ha mostrado incapaz de resarcir a las víctimas.

Es por ello que la manifestación de este año se centrará en la exigencia de desbloquear de manera urgente los procedimientos concursales y propiciar así más devoluciones lo antes posible y acercar al resarcimiento a las familias que en el mejor de los casos han recuperado tan solo una quinta parte de lo estafado.

ADICAE seguirá trabajando con comités de afectados y los socios para conseguir una solución definitiva, que tiene que pasar irremediablemente por lo aprobado por el Congreso de los Diputados y los parlamentos autonómicos hace ya cuatro años. La asociación ha presionado en las últimas horas a los presidentes de las CCAA así como a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para exigirles que cumplan con lo aprobado en sede parlamentaria.

Otras convocatorias que secundarán la de Madrid.

Barcelona: Plaza Universitat a las 12 horas
Zaragoza: Plaza de España (junto al Banco de España) a las 11 horas
Sevilla: Plaza de San Francisco a las 12 horas
Alicante: Plaza de la Muntanyeta a las 12 horas
Valencia: Plaza del Ayuntamiento a las 12 horas
Valladolid: C/Regalado, 10 esquina calle Castelar n1 a las 12 horas
Vigo: Plaza de la Princesa a las 12 horas
Las Palmas: Plaza de la Feria a las 11 horas
Murcia: Plaza del Ayuntamiento. Glorieta España, 1. A las 12 horas
Cáceres: Plaza de los Conquistadores a las 12 horas
Badajoz: Plaza de España a las 12 horas.
Logroño: Calle Gran Vía (junto central IBERCAJA) a las 12 horas
Ceuta: Juan de Juanes, edificio El Morro (Sede ADICAE) a las 12 horas