Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

CLÁUSULAS SUELO21/12/2017

ADICAE Extremadura informa de que el 86% de reclamaciones extrajudiciales por cláusula suelo han finalizado sin acuerdo

Los datos sobre demandas por estas cláusulas abusivas, publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), también muestran que solo hay sentencia de 188 de las más de 3.000 demandas presentadas en los juzgados extremeños

Caja Extremadura, integrada actualemnte en Liberbank, es una de las entidades con peor ratio de acuerdos extrajudiciales tanto a nivel autonómico como nacional

Extremadura se sitúa entre las regiones con menor índice de acuerdo extrajudicial por cláusula suelo, con un 85,92% de reclamaciones sin acuerdo. Esta cifra posiciona a la comunidad como la tercera en menor número de acuerdos, por detrás de Aragón y de Castilla y León. Según los datos obtenidos por ADICAE a partir de las informaciones aportadas por sus usuarios tras casi un año de aplicación del RD 1/2017, las medidas que disponía dicha norma no han sido efectivas.

Menos de una cuarta parte de las reclamaciones extrajudiciales han resultado positivas para los consumidores españoles. Uno de los principales objetivos era evitar el colapso de los juzgados ante la más que previsible avalancha de demandas como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016 sobre las cláusulas suelo.

ADICAE Extremadura considera inaceptables los resultados del mecanismo de resolución extrajudicial en esta comunidad. La principal causa del alto porcentaje de reclamaciones sin acuerdo es el rechazo del banco, en un 61'97%  de los casos. Liberbank lidera la cifra de rechazos tanto en Extremadura como a nivel nacional, con un 86'91%. Fernando Herrero Sáez, presidente de ADICAE Extremadura, exige que Liberbank, entidad rescatada con dinero público, elimine de forma inmediata y colectiva la cláusula suelo y proceda a la devolución de las cantidades defraudadas a los miles de consumidores extremeños afectados.

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, como representante del Consejo de Consumidores y Usuarios en la Comisión de Seguimiento de Cláusulas Suelo, asegura que se seguirán buscando alternativas para el correcto funcionamiento de la resolución extrajudicial.

Las demandas presentadas en los juzgados especializados en cláusulas suelo de Extremadura, desde junio de 2017, tampoco aportan cifras beneficiosas para los afectados. Los números reflejan un ínfimo número de sentencias respecto a las demandas, 188 en total. La situación es similar para Cáceres, con 90 sentencias de 1.761 demandas; y para Badajoz, con 98 sentencias de 1.764 demandas.

VOLVER