Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

17/11/2017

ADICAE ANALIZA ESTE LUNES LA SITUACIÓN DEL MERCADO HIPOTECARIO EN EUSKADI

Esta acción se enmarca en el proyecto “Por una contratación responsable y sin abusos de préstamos y créditos”, que aborda las dificultades y engaños a los que están sometidos los consumidores cuando contratan ciertos productos financieros

La jornada, que comenzará a las 18h30, abordará la situación actual de la contratación de créditos y los abusos a los que se enfrenta el consumidor

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en agosto ha aumentado un 29'1% respecto al mismo mes de 2016; y su importe medio ha crecido en un 0'7%. Estos datos evidencian un regreso a la burbuja inmobiliario que tanto daño ha provocado en Euskadi.

En Euskadi, las hipotecas sobre viviendas en el octavo mes del año alcanzan las 1.321, a las que afecta directamente la transposición del Proyecto de Ley del Crédito Inmobiliario, en el que se incluyen medidas que no tienen como objetivo proteger al consumidor sino continuar con el beneficio a la banca.

La actual ley hipotecaria ha provocado situaciones de colapso debido, por ejemplo, a las demandas por las cláusulas suelo. En Euskadi, desde la entrada en funcionamiento de los juzgados especializados, las demandas presentadas superan las 5.000. El citado proyecto de ley está muy lejos de resolver esta situación y de beneficiar realmente al usuario.

ADICAE ha denunciado en varias ocasiones la falta de información y los abusos que afrontan los consumidores cuando tratan con una entidad bancaria. Las sentencias recientes en contra de la banca han declarado nulas muchas de las cláusulas que se incluyen en contratos como los hipotecarios, tanto por el carácter abusivo de las mismas como por la falta de transparencia.

El proyecto “Por una contratación responsable y sin abusos de préstamos y créditos: realidad, problemas para los consumidores y propuestas de mejora”, aborda diferentes aspectos de la actualidad hipotecaria, tales como la resolución extrajudicial de conflictos hipotecarios, como propuestas de mejora de la ley hipotecaria. Lo hace con la finalidad de aumentar el conocimiento general que los consumidores tienen de sus derechos, así como los mecanismos extrajudiciales para su defensa. El objetivo es mejorar la educación financiera y se presionará a las instituciones bancarias para que cambien sus legislaciones y cumplan con un trato digno del usuario.

El tema central de la jornada será la realidad y perspectivas en la oferta de crédito hipotecario tras la transposición de la Directiva de Créditos. Se analizarán las principales cláusulas abusivas que pueden afectar a los consumidores. Los encargados de conformar la mesa redonda van a ser el registrador de la propiedad Carlos Ballugera, y los abogados Eva Cestafe y Fernando Renedo. Los asistentes podrán participar en el debate posterior.

Nombre del acto: Mercado hipotecario y defensa de los derechos del hipotecado

Fecha: 20/11/2017

Lugar: Centro Cívico La Bolsa; en C/ Pelota, 10, Bilbao (acceso por C/ Santa María)

Hora: 18h30

Tipo de entrada: Libre

VOLVER