PEQUEÑOS ACCIONISTAS19/10/2017

ADICAE alerta del uso del debate catalán como excusa para minorar los derechos de los ahorradores-accionistas

El "Decreto Caixabank" pretende ocultar la apertura de un camino de menoscabo a los pequeños accionistas y al "buen gobierno" de las sociedades cotizadas

Se intenta aprovechar una situación de conflicto político para encubrir un inaceptable ataque a la democracia económica que debe guiar el funcionamiento de las compañías y al marco de derechos formales de millones de ahorradores - pequeños accionistas en España.

ADICAE, que remitió a los diferentes grupos parlamentarios un informe (VER INFORME AQUI) sobre los efectos del Real Decreto 15/2017 y su falta total de motivación y nefastos efectos sobre los derechos de los pequeños accionistas, pide a los grupos del Congreso de los Diputados que no obvien ni ignoren los efectos de la iniciativa del Gobierno que hoy es sometida a convalidación o rechazo sobre los derechos de los pequeños accionistas.

ADICAE destaca el peligro de afrontar de forma exclusiva el debate sobre el Decreto desde una óptica meramente coyuntural, vinculada al debate "independista", frente a los efectos permanentes que una norma como la propuesta generarí­a en la "vida societaria" de las compañí­as: reducción de los derechos de un pequeño accionariado que constituye el 25% del capital de las entidades cotizadas en España, establecimiento de un nefasto precedente que abre la puerta a la conversión en algo meramente teórico y simbólico del papel de los consumidores que en muchos casos ostentan de forma conjunta porcentajes que oscilan entre un 25 y un 80% del capital de estas sociedades, etc....

A juicio de ADICAE, y al margen de las consideraciones de tipo polí­tico en las que se intenta justificar la medida, el objetivo perseguido de la misma (liberar a los Consejos de Administración del control que ejerce la Junta General), genera el riesgo de que con los mismos argumentos en el futuro, operaciones tan significativas como ampliaciones de capital o emisiones diversas, no tengan que ser aprobadas en la Junta General de Accionistas y por tanto los derechos de los accionistas quedarí­an mermados.

El atropello a los derechos de los pequeños accionistas que la medida sometida a votación en el Pleno del Congreso del día de hoy ha motivado una misiva del Presidente de ADICAE a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios (VER AQUI CARTA DEL PRESIDENTE DE ADICAE) en la que se les insta a rechazar la convalidación del Real Decreto-ley impulsado por entidades como Caixabank o Sabadell, medida en la que el Ministerio de Economí­a se pliega a intereses empresariales y que tiene efectos estructurales en el gobierno de las sociedades cotizadas ahondando en el vuelco del mismo en favor de los Consejos de Administración, en detrimento del necesario carácter democrático contemplado en la Ley de Sociedades de Capital y en la progresiva reducción de los derechos y el papel que los pequeños accionistas (cada vez con mayor peso relativo en el capital de las mismas)

Dado el alcance de la medida objeto de votación hoy, y los peligros del camino que la misma abre en contra de cualquier concepto de democracia económica y de derechos de los ahorradores pequeños accionistas, los equipos técnicos y jurí­dicos de ADICAE ultiman diferentes denuncias y acciones a presentar en los próximos dí­as ante las autoridades financieras españolas y europeas.

Ver AMPLIACION AQUI