Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

11/08/2017

Adicae denuncia que el 83 % de las reclamaciones extrajudiciales en materia de cláusula suelo son rechazadas en Andalucía

Adicae analiza los resultados de una muestra de 1549 afectados que han presentado la reclamación extrajudicial de devolución del total de lo cobrado indebidamente por las entidades y según estos datos, el 83% de las reclamaciones en Andalucía son rechazadas.

Adicae presentará este informe al Banco de España, que ocupa la presidencia de la Comisión de Seguimiento prevista en el RD 1/2017, al conjunto de grupos parlamentarios, a las instituciones de consumo, al Ministerio de Economía y al Ministerio de Justicia.

El resultado del análisis confirma el “boicot” de las entidades al mecanismo urgente de protección al consumidor en materia de cláusulas suelo y revela los abusos a los que siguen sometiendo a sus clientes.

El Observatorio de Seguimiento y Vigilancia de Adicae ha elaborado un completo informe en el que analiza los resultados de una muestra de 1549 reclamaciones extrajudiciales de afectados en toda España en materia de cláusula suelo. Estas solicitudes han sido gestionadas por la Asociación y han sido dirigidas hasta a 40 entidades diferentes en el primer semestre de aplicación del Real Decreto 1/2017. 

Los datos extraídos del informe realizado por Adicae referidos a la Andalucía muestran que el 83% de las solicitudes realizadas en la comunidad han sido rechazadas por los bancos. Sólo el 5% llega a un acuerdo, mientras el porcentaje restante corresponde a ofertas engañosas con praxis escandalosas que han debido ser rechazadas por los afectados y solicitudes ignoradas. El dossier pone de manifiesto el absoluto “boicot” de las entidades financieras al mecanismo extrajudicial, que lejos de servir como protección, supone una nueva exposición de abusos a sus clientes.

Falsedades y más abusos a los clientes

Entre el cúmulo de flagrantes irregularidades que las entidades están cometiendo en la aplicación del RD 1/2017, encontramos el manteniendo de la cláusula suelo, aún a día de hoy y con la multitud de sentencias a las espaldas que las han declarado nulas y abusivas, en los préstamos de las hipotecas aludiendo transparencia; los ingresos parciales de las cantidades que el banco estima –siempre a favor de la entidad- sin realizar ninguna oferta previa, sin desglose de cantidades, intereses ni negociación con el afectado; la denegación sistemática de las reclamaciones sin especificar motivo alguno; ofertas “off the record”, sin ningún soporte físico ni documentación o la solicitud de documentación de su hipoteca como requisito a los afectados para realizar la reclamación, pese a no ser necesario y a sabiendas que a muchos no les fue entregada.

Y una larga lista de prácticas abusivas y engaños manifiestos que deja patente la mala fe y falta de escrúpulos de las entidades frente a los clientes que continúan pagando en su cuota hipotecaria por este abuso bancario a pesar del reconocimiento de su abusividad dado por la justicia, tanto nacional como europeo.

La Asociación, como representante del Consejo de Consumidores en la Comisión de Seguimiento y Control del RD 1/2017 creadO por el Gobierno, espera que las deficiencias se solventen y presionará para que se realicen las modificaciones necesarias con el fin de que el Sistema Extrajudicial sea reconducido con urgencia y cumpla el objetivo de su creación. 

Del mismo modo, Adicae presentará el Dossier a los grupos parlamentarios que dieron el visto bueno al sistema extrajudicial y que carecen hasta el momento de cualquier información al respecto después de 8 meses de su aprobación, así como al Ministerio de Justicia, Economía e instituciones de consumo que participan en el misma y que no han mostrado ningún interés en su funcionamiento eficaz y rápido, como exigía la gravedad del problema para los consumidores y para las propias instituciones judiciales.

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, estará a disposición de los medios en el caso de que soliciten ampliar cualquier tipo de información. 

Los medios pueden acceder al dossier completo elaborado por el Observatorio de ADICAE a través de este enlace: wym-1502465237798

VOLVER