Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

26/07/2017

Manuel Pardos, presidente de ADICAE, presionará en la Comisión de Seguimiento y Control de las cláusulas suelo para que los bancos devuelvan lo defraudado

•El Presidente de ADICAE ha sido designado representante del Consejo de Consumidores y Usuarios en la Comisión de Seguimiento, Control y Evaluación del cumplimiento del Real Decreto Ley 1/2017.

•La Asociación critica que las entidades hayan reaccionado con mala fe y actitud déspota ante sus clientes y hayan utilizado el RD sólo como una vía con la que demorar el proceso de devolución.

•Hoy Miércoles 26 de julio a las 16.00 horas, ante el Banco de España (C/ Alcalá 48) y minutos antes de acceder a la reunión, Manuel Pardos expondrá a los medios de comunicación interesados el balance de más de 6 meses de aplicación del Real Decreto y las perspectivas de su participación en la Comisión de Seguimiento

Madrid, 26 Julio. Manuel Pardos, en la primera sesión de la Comisión de Seguimiento y Control que tendrá lugar hoy, presionará de forma contundente para que se acepten las propuestas urgentes de ADICAE con el objetivo de que la Comisión cumpla su fin de control. La Asociación está decidida a acabar con los engaños y fraudes con los que las entidades financieras siguen atentando contra sus clientes, pese al Real Decreto.

La participación de ADICAE pretende ser garante de los derechos de los consumidores ya que las funciones de la Comisión pueden resultar ineficaces por insuficientes si no se potencia su labor de control, sin limitarlo a una mera demanda de datos que permite que las entidades continúen mintiendo y defraudando a los consumidores.

ADICAE, cuenta con datos de más de 36.000 afectados y de las reacciones de la banca a las reclamaciones presentadas por ellos en el marco del Sistema de Reclamación Extrajudicial de Resolución en materia de cláusulas suelo durante este periodo. La información obtenida deja patente la mala fe y falta de escrúpulos de las entidades frente a los clientes.

Entre el cúmulo de falsedades que han argumentado las entidades y principales problemas con los que los usuarios se han encontrado para recuperar su dinero destacan:

- Reclamaciones denegadas afirmando que sus cláusulas son transparentes y que el cliente tenía conocimiento de ellas.

- Rechazo de las reclamaciones por no ser realizadas en el formulario propio de la entidad. Pese a no existir reglamentación expresa en el RD 1/2017. En algunos casos han indicado a los afectados que el único medio para realizarlo es acudir exclusivamente a su oficina.

- El mantenimiento de las cláusulas en los contratos mientras el cliente no ha reclamado. Pese a las diversas sentencias, ninguna entidad ha anulado la cláusula suelo a los afectados, solo cuando se les reclama o han sido condenados. Las cláusulas se han seguido cobrando mientras no se han reclamado.

- Denegación o rechazo por la existencia de un proceso judicial en curso. Un argumento completamente falso ya que el RD contempla la posibilidad de negociación. 

Y una larga lista que ADICAE pondrá en conocimiento de la Comisión para que se tomen las medidas que urgen al respecto. Manuel Pardos emplaza a los medios hoy a las 16:00 horas en la sede principal del Banco de España donde ampliará la información justo antes del inicio de la sesión.

VOLVER