Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

12/07/2017

ADICAE califica de ‘incompleta y parcial’ la reforma de los sistemas de reclamación para los consumidores y advierte de que nacerá ‘coja’.

El Congreso aprobará esta tarde la Ley de resolución extrajudicial de conflictos de consumo sin que con toda probabilidad se incorpore un mecanismo dirigido al problemático sector financiero, lo que ADICAE considera una “oportunidad perdida”.

La Asociación advierte de que la norma verá fuertemente restringida su alcance al limitarse a establecer requisitos añadidos de información al consumidor, sin abordar la problemática de fondo.

Madrid, 12 de Julio. El texto, que previsiblemente se aprobará hoy en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, elude abordar los verdaderos y más graves déficits de la resolución extrajudicial de conflictos entre empresas y consumidores de país. Esto sucederá a pesar de que España ha sido el escenario de uno de los mayores escándalos de fraudes a los consumidores, especialmente en consumo bancario y financiero pero también en la energía y las telecomunicaciones.

Para ADICAE el ejecutivo abandona a los consumidores y continua obligando las víctimas de abusos a acudir a los tribunales, una alternativa que colapsa a la justicia y no da una verdadera satisfacción a los consumidores ya que, entre otros motivos, prolonga de forma extensa la resolución de los conflictos.

Los servicios financieros y la necesaria reforma de sus sistemas de reclamación no es objeto de la nueva norma, pese a que ha sido un aspecto planteado de forma insistente ante el conjunto de grupos parlamentarios por ADICAE en diferentes reuniones. La asociación presentó un documento con hasta trece propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley (PDL) para llevar a efecto la incorporación a nuestro Ordenamiento Jurídico la Directiva 2013/11 del Parlamento Europeo, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

Tal y como ha manifestado el presidente de ADICAE, “la exclusión de los servicios financieros y el retraso en la reforma de su sistema de resolución de conflictos hace que se corra el peligro de nuevas demoras y de permitir que el lobby bancario se salga con la suya” y ha añadido que “la norma plantea cambios mínimos a los degradados sistemas de reclamación que existen en España”.

Ante esta situación ADICAE considera que se puede alargar el establecimiento de los sistemas de reclamación extrajudicial para que el sector financiero sea objeto de revisión y reforma en profundidad. Casos como el fraude de las participaciones preferentes o las cláusulas suelo han sido exponente de la necesidad de disponer de mecanismos que faciliten a los consumidores la resolución de los conflictos fuera de la vía judicial.

El texto aprobado únicamente prevé que en el plazo de 10 meses (que finalmente pueda quedar reducido a 6 meses en el debate de esta tarde), cita literalmente “el Gobierno remitirá a las Cortes un proyecto de ley que regule el sistema institucional de protección del cliente financiero que establecerá su organización y funciones". Esta nueva demora en la creación de una auténtica regulación de la resolución de conflictos financieros es una“patada hacia adelante” para evitar abordar un aspecto clave de las relaciones de las entidades con los consumidores.

En todo caso, ADICAE trasladará sus propuestas en esta materia al Gobierno y los diferentes grupos parlamentarios, mientras analiza y sigue de cerca los trabajos que se inicien para la creación y puesta en marcha del mecanismo. La asociación vigilará que se cumplan todas las condiciones y principios marcados por la Directiva y que no sucede en los actuales sistemas de reclamación. 


El Presidente de ADICAE, que esta tarde seguirá atentamente el debate en la Comisión de Sanidad, estará a disposición de los medios y atenderá a las cuestiones que sean necesarias en el teléfono 607261951.

VOLVER