Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

PEQUEÑOS ACCIONISTAS07/06/2017

ADICAE insta al Santander a ofrecer una alternativa a los pequeños accionistas y ahorradores del Popular

La Asociación considera abusiva la operación, por la que se entrega por un euro el banco al Santander a costa de los ahorros de decenas de miles de pequeños accionistas y titulares de deuda subordinada

La operación de adquisición del Banco Popular por parte del Banco Santander supone la manifestación de la crisis aún no resuelta que sufre el sistema financiero español

El Santander aprovecha la indefensión de los pequeños accionistas en España para hacer negocio y ‘engordar’ a costa de los ahorros de decenas de miles de familias. Con una operación que recuerda a la lamentable “adquisición” de la CAM por parte del Sabadell, el Banco Santander se congratula de haber salvado al Banco Popular y de evitar una inyección de dinero público. Pero lo que ha hecho el Santander es aprovecharse de la progresiva reducción de la competencia en el sector bancario español y dejar que sean los ahorradores (pequeños accionistas y titulares de deuda subordinada) quienes asuman las pérdidas sin que se haya dado ninguna alternativa.

La caída del sexto banco español ha supuesto que España sea el primer país en Europa que “estrena” el MUR, consecuencia de la posición cerrada del Popular para el diálogo y para solucionar los problemas de los consumidores, como ya demostró con la crisis de las preferentes y cláusulas suelo, y evidencia el desdeñable trato a su clientela.

Pese a que los depositantes del banco popular tienen asegurados sus ahorros, los pequeños accionistas asumen la crisis perdiendo todo lo invertido. De los 300.0000 que forman el accionariado, nada menos que el 30 % son pequeños accionistas. De forma que este estreno del Mecanismo Único de Resolución evidencia la total desprotección de los pequeños ahorradores y queda patente que el MUR no constituye una garantía para los pequeños accionistas, pese a que son de millones de familias las que representan a este tipo de capital en el grueso las entidades bancarias en España.

ADICAE exige al Banco Santander que no se aproveche de la indefensión de los pequeños ahorradores y establezca una alternativa para que no vean todo su patrimonio perdido por culpa de un lamentable sistema financiero. Una de las opciones es el canje de las acciones del Banco Popular por las del Santander; aunque aún así los accionistas asumirían pérdidas constituiría una medida de justicia. De igual forma el Santander tendrá que abordar la resolución del abuso de las “claúsulas suelo” de decenas de miles de hipotecas del Popular, que hasta la fecha ha mantenido una de las posiciones más cerradas al respecto, junto a otras entidades como el Sabadell.

El falso mensaje que se ha dado a la ciudadanía sobre que el origen de los problemas del sector financiero se circunscribía a la mala gestión de las Cajas de Ahorro queda en evidencia ante la caída del Popular, poniendo de manifiesto que la crisis del sistema financiero español aún no ha sido resuelta y que “habría que pedir a este sistema y al propio gobierno que huya de los triunfalismos a los que nos tienen acostumbrados y que hable claro a los consumidores”, como bien apunta Manuel Pardos, presidente de la Asociación.

ADICAE ya advirtió en la última Junta General de Accionistas acerca de la situación económica de la entidad y de la actitud pasiva de su Consejo . Además ha denunciado en reiteradas ocasiones que atenta contra sus propios clientes y que esta situación agravaba aún más sus problemas, lo que le podía llevar a ser absorbido por la competencia, tal y como ha ocurrido. El Banco Popular recientemente realizó ampliación de capital pese a la dramática situación de sus cuentas y a sabiendas del riesgo que suponía para los nuevos inversores, reflejando aún más si cabe su irresponsable actitud que ha conducido finalmente a la actual situación.

VOLVER