Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

CLÁUSULAS SUELO20/04/2017

ADICAE explica en Conil cómo reclamar extrajudicialmente la cláusula suelo sin caer en nuevos engaños de los bancos

• Entidades con gran número de afectados, como Unicaja, BBVA, CaixaBank o Cajamar, están confundiendo a los usuarios al defender la falsa transparencia de sus cláusula suelo para minimizar las reclamaciones

• El Observatorio de Seguimiento y Control de la cláusula suelo de ADICAE revela que las entidades están cometiendo nuevos abusos en la aplicación del decreto de devolución extrajudicial

• La asamblea informativa, abierta a todos los ciudadanos, será este viernes 21 en la Casa de la Cultura de Conil (c/ Laguna, s/n)

Cádiz, 20 de abril. La asociación de consumidores ADICAE, que inició la batalla por la eliminación y devolución total de las cláusulas suelo hace más de siete años, celebra este viernes 21 de abril a las 18.00 horas una asamblea informativa abierta en Conil en la Casa de la Cultura (c/ Laguna, s/n).

Durante este acto la asociación informará sobre cómo reclamar con plenas garantías la cláusula suelo a través de la vía extrajudicial puesta en marcha por el decreto aprobado por el Gobierno, con el fin de que el mayor número de afectados puedan recuperar lo pagado de más sin acudir a los tribunales y sin caer en nuevos engaños.

ADICAE explicará también cómo actuar frente a bancos ‘empecinados’ como Unicaja, una de las entidades con más cláusula suelo en el territorio. Unicaja, en línea con Sabadell, Popular, Ibercaja y varias cajas rurales, defienden la falsa transparencia de sus cláusula suelo, argumento en el que se escudan para seguir cobrando a día de hoy la cláusula suelo a sus clientes y rebelarse contra el decreto al emplazar a los tribunales a quienes quieran recuperar lo que la Justicia ya les ha reconocido. ADICAE recuerda que, tal como la Justicia ya ha sentenciado reiteradamente, las cláusulas suelo fueron un abuso al usuario de banca y por tanto son nulas y los afectados reclamar extrajudicialmente la devolución total.

ADICAE, a través del Observatorio de Seguimiento y Control de cláusulas suelo, está analizando además la respuesta de las entidades bancarias tras dos meses de funcionamiento del decreto del Gobierno. La asociación ha podido comprobar, y así ha trasladado al ministerio de Economía, al Banco de España y a los grupos parlamentarios, que los bancos están cometiendo todo tipo de irregularidades en la aplicación del mismo, como son el ingreso en la cuenta del afectado de la cantidad que el banco estima corresponde por la cláusula suelo sin negociación previa y siempre a su favor, la no eliminación del 'suelo' en los contratos vigentes o la obligación de trasmitir por escrito porqué entiende el usuario que su cláusula suelo es nula, entre otras irregularidades. Por todo ello, la asociación explicará cómo actuar ante estas prácticas abusivas y las vías para agruparse y reclamar con garantías, así como las acciones de reivindicación que ADICAE está organizando junto a los propios afectados para presionar a las entidades ‘empecinadas’ para hacer cambiar su posición.

Día: viernes 21 de abril
Hora: 18.00
Lugar: Casa de la Cultura de Conil (c/ Laguna, s/n)

VOLVER