Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

CLÁUSULAS SUELO06/04/2017

ADICAE traslada a Economía y al Banco de España los abusos que la banca comete en la aplicación del decreto de devolución de las cláusulas suelo

• 76 días después de la publicación del decreto, el Gobierno aún no ha puesto en marcha la Comisión de Seguimiento que, en teoría, velará por su cumplimiento

• Algunas entidades, como Abanca, solicitan al afectado en el momento de la solicitud que justifique por escrito porqué entiende que su cláusula suelo es abusiva

• Sabadell, Liberbank o Ibercaja, entre las entidades que están cometiendo más abusos

• ADICAE ha presentado hoy a los órganos competentes un informe completo con las irregularidades que los afectados han trasladado a la asociación

Madrid, 6 de abril. Ante la inacción del Gobierno, que aún no ha establecido la Comisión de Seguimiento del decreto que regula la devolución extrajudicial de la cláusula suelo, ADICAE ha elaborado un completo informe basado en los datos recabados por el Observatorio de seguimiento y control puesto en marcha por la asociación, y que ADICAE ha trasladado hoy al ministerio de Economía, al Banco de España y a los grupos parlamentarios con información de todas las irregularidades que las entidades bancarias están cometiendo en la aplicación del decreto. La pasividad del Gobierno en cuanto al control de la banca hacen del Observatorio de ADICAE la única vía de supervisión efectiva del cumplimiento del decreto.

Ingresos parciales en cuenta y sin negociación previa, denegación sistemática de la reclamación sin especificar el motivo del rechazo, la no eliminación de la cláusula suelo de la hipoteca, ofertas sin desglosar cantidades y solo de palabra, son algunos de los escandalosas irregularidades que la banca está cometiendo en la aplicación del decreto del Gobierno. De hecho, en la práctica, este decreto se ha convertido en un nuevo motivo de abuso de la banca a la ciudadanía, por lo que ADICAE sigue organizando a los afectados ante un problema que está lejos de solucionarse.

A día de hoy, miles de consumidores se siguen sintiendo engañados y estafados al ver que, a pesar de haber conseguido tras años de lucha que numerosas sentencias reconozcan el carácter abusivo de las cláusulas y su derecho a la devolución íntegra, cada mes siguen pagando en su cuota hipotecaria por este abuso bancario que parecía haber llegado a su fin. Esta política de mantener la cláusula suelo vigente, asumida por la mayoría de las entidades bancarias, es en la práctica una rebelión del sector contra el decreto-ley del Gobierno, la ciudadanía y los tribunales de justicia, y supone un nuevo abuso flagrante contra sus usuarios que siguen costeando los excesos de la banca.

El decreto (y la banca) de los abusos

Una de las irregularidades más flagrantes detectada por el Observatorio es el ingreso en la cuenta del cliente de la cantidad que el banco estima correspondiente por la cláusula suelo, sin realizar ninguna oferta previa, sin desglosar cantidades ni intereses, ni negociar con el afectado. La entidad satisface así la devolución -a su favor siempre- sin siquiera tratar con el consumidor y en algunos casos sin que se lo hayan solicitado. Liberbank es un ejemplo de esta práctica irregular.

En la negociación -o supuesta negociación- también son frecuentes las ofertas 'off the record' en las que, a través de contacto telefónico o verbal, sin ningún soporte físico ni documentación, se realizan ofertas de devolución instando al cliente a aceptarlas con rapidez ante la posibilidad de que caduquen, como viene realizando Evo Bank.

Así mismo, para complicar y enmarañar el proceso, entidades como CaixaBank o Abanca están solicitando a los afectados la documentación de su hipoteca -a pesar de no ser necesario según el decreto- sabiendo que a muchos de ellos ni siquiera les fue entregada esa documentación en el momento de la firma. En esa misma línea, la de crear confusión al cliente, las entidades también solicitan a los afectados que justifiquen por escrito los motivos por los que consideran que la cláusula de su contrato hipotecario no es válida. Y en algunos casos los bancos están indicando a sus clientes de más edad o sin conocimientos tecnológicos que deben hacer la reclamación por internet, en contra de lo que establece el decreto.

Entre los falsos argumentos que las entidades esgrimen para denegar la solicitud se encuentran que el afectado está inmerso en un procedimiento judicial por el mismo motivo -excusa por excelencia de Bankia- o que la devolución de la cláusula suelo es 'cosa juzgada' y por tanto deniegan la solicitud. Mención aparte merece BBVA, que está rechazando 'de oficio' las reclamaciones enviando una carta tipo con tres supuestos de denegación sin siquiera especificar en qué caso se encuentra el afectado que reclama.

¿Quién es el afectado por cláusula suelo?

Los datos recogidos por el Observatorio de ADICAE también revelan que Andalucía es la comunidad autónoma que más casos de cláusula suelo registra, llegando a representar el 18,6% del total de los datos estudiados por ADICAE. Además, el perfil del afectado es en mayor medida hombre (53%), de entre 41 y 50 años de edad (34,7%) y mayoritariamente personas que desarrollan un oficio (41%).

* El dosier completo elaborado por el Observatorio de ADICAE y la denuncia presentada hoy están a disposición de los medios de comunicación que lo soliciten: 91 468 06 32 - prensa@adicae.net

VOLVER