Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

CLÁUSULAS SUELO28/12/2016

ADICAE recorre Galicia para explicar las mejores vías para recuperar todo lo cobrado por la cláusula suelo

• La asociación se desplaza desde este miércoles todas las provincias gallegas, con una decena de asambleas informativas en Lugo, Ourense, Vigo, Ferrol y A Coruña

• ADICAE está trabajando en una solución
extrajudicial y universal que facilite la devolución del dinero a todos los afectados de manera colectiva y que evite los tribunales, frente al código de buenas prácticas planteado por el Gobierno, que abre el camino a que la banca judicialice caso por caso

• Cerca de 100.000 gallegos podrían estar pagando aún la cláusula suelo, cifra que se dispararía teniendo en cuenta a todos los que tienen derecho a recuperar su dinero tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

La asociación de consumidores ADICAE intensifica su campaña de asambleas informativas en Galicia para explicar cómo reclamar para recuperar todo lo pagado por la cláusula suelo, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obliga a la banca a devolver las cantidades desde el inicio de la hipoteca tal como exige ADICAE. 

De hecho, la asociación ya recurrió la sentencia de la histórica macrodemanda que ganó a toda la banca el pasado 7 de abril, con el fin de ampliar la devolución al principio de la hipoteca tal como ha fijado la Justicia europea, beneficios que serían de aplicación para cualquier afectado tras reconocerse el efecto extensivo de la macrodemanda.

Las asambleas, abiertas a todos los ciudadanos y los medios de comunicación, se celebran desde hoy hasta el viernes en todas las provincias gallegas, en concreto en las localidades de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo. Además de las ya realizadas desde el 21 de diciembre, ADICAE celebrará nuevas asambleas durante las próximas semanas en estos y otros municipios de Galicia.

El objetivo es informar de las mejores vías de reclamación a los consumidores afectados, que en Galicia podrían rondar los 100.000 teniendo en cuenta solo a los que aún pagan esta abusiva cláusula –la cifra podría dispararse contabilizando a los que ya no la pagan pero tienen derecho a que se le devuelva dinero-. 

Frente a la estrategia de la banca de judicializar las reclamaciones caso por caso, escenario en el que los afectados pueden llegar a dedicar esfuerzo, tiempo y dinero en abogados, ADICAE está trabajando para que los grupos parlamentarios impulsen un mecanismo de devolución extrajudicial, universal y gratuito. La organización también está dispuesta a buscar soluciones colectivas con las entidades financieras.

Para ADICAE, esta vía debe ser mucho más ambiciosa que el código de buenas prácticas planteado por el Gobierno, que dejaría en manos de los bancos el aplicar o no, de forma voluntaria, una sentencia inapelable del máximo tribunal europeo que debe conducir a su inmediato cumplimiento.

ADICAE está agrupando a todos los afectados a través de la Plataforma de Afectados de Cláusula Suelo (afectadosclausulasuelo.org), además de poner a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito (900 80 10 76) ante las numerosas consultas. Además de informar de las últimas novedades del caso, la asociación actualizará en esta web las fechas y lugares de las futuras asambleas que vaya fijando.

ASAMBLEAS PREVISTAS:
28/12/2016 17.30 Sede ADICAE A Coruña (Avenida de Oza, 45, 1º esc. Drcha) A CORUÑA
28/12/2016 12.00 Biblioteca Municipal de Ferrol (Plaza de España, 2) FERROL
28/12/2016 16.30 Biblioteca Municipal de Ferrol (Plaza de España, 2) FERROL
29/12/2016 17.30 Sede ADICAE A Coruña (Avenida de Oza, 45, 1º esc. Drcha) A CORUÑA
29/12/2016 17.00 Calle Marina Española, 19, 2º Piso LUGO
28/12/2016 17.00 Centro Cívico A Ponte (C/Eulogio Gómez Franqueira, 43) OURENSE
27/12/2016 17.30 Sede ADICAE Vigo (C/ Velázquez Moreno, 9, 5º - OFICINA 1) VIGO
29/12/2016 17.30 Sede ADICAE Vigo (C/ Velázquez Moreno, 9, 5º - OFICINA 1) VIGO
30/12/2016 17.00 Sede ADICAE Vigo (C/ Velázquez Moreno, 9- 5º oficina 1) VIGO

VOLVER