Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

21/12/2016

“Es un día histórico para los consumidores y la justicia: la banca tendrá que devolver todo a todos por la cláusula suelo”

• ADICAE celebra la sentencia del TJUE, que obliga a las entidades a restituir las cantidades íntegras, y no desde mayo de 2013, incluidas BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia

• La asociación invita a la banca a negociar una solución extrajudicial, universal y rápida para todos los afectados, tal como va a plantear a los grupos parlamentarios

• ADICAE organiza desde este miércoles numerosas asambleas informativas por todo el país para informar a los usuarios de las vías para recuperar el dinero

Madrid, 21 de diciembre. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, considera “un día histórico para los consumidores y para la justicia” este miércoles en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado la obligación de los bancos de devolver íntegramente el dinero cobrado por las cláusulas suelo de las hipotecas, tal como viene exigiendo ADICAE desde que inició sola esta lucha hace más de seis años.

“Esta sentencia restaura el Estado de Derecho para los españoles, suspendido durante estos 10 años de crisis con los abusos de la banca, de las grandes eléctricas, telefónicas y gran distribución”, ha declarado Manuel Pardos en la rueda de prensa celebrada en la sede de la asociación en Madrid.

Pardos ha calificado la sentencia como “inapelable y clarísima” al obligar a “devolver todo a todos los consumidores”, incluso a los que se vieron afectados por la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 contra BBVA, Cajamar y la actual Novacaixagalicia. Sin duda “hay que celebrar este Gordo tan repartido de la lotería de los consumidores” –en la víspera del sorteo de Navidad-, que beneficiará a cerca de 4 millones de familias que sufren o han sufrido el suelo hipotecario.

La asociación ya ha puesto en marcha numerosas asambleas informativas por todo el país donde informará de las vías para recuperar todo el dinero de la cláusula suelo, publicadas en la web de la plataforma afectadosclausulasuelo.org, además de un teléfono gratuito: 900 800 10 16.

FRACASA LA PRESIÓN DEL ‘LOBBY’ BANCARIO

El fallo del tribunal europeo ha antepuesto tanto la protección a los consumidores legalmente reconocida como el cumplimiento de la normativa comunitaria –que dice claramente que si una cláusula es declarada nula no puede generar efectos para el consumidor- a la presión del sector financiero: “los bancos pero también el Banco de España, tanto con Fernández Ordóñez como ahora con Linde, han intentado que no saliera esta sentencia”, según el dirigente de la asociación.

"¡Hace falta cinismo para decir ahora que no afecta a la solvencia de la banca!", ha dicho el presidente de ADICAE sobre la reacción de la patronal bancaria, dado que durante años el sector financiero ha utilizado la amenaza de quebrar si la sentencia les era desfavorable.

“¿Han sido las preferentes y las cláusulas suelo lo que han hecho quebrar a la banca? En todo caso han sido los parches que buscaron las entidades para tapar sus verdaderos agujeros”, ha señalado Pardos, que ha afirmado que “no queremos hundir a la banca. Queremos una banca de confianza de verdad, que no engañe más; la banca no puede fundamentarse en un fraude”.

SOLUCIÓN RÁPIDA, EXTRAJUDICIAL Y UNIVERSAL

Este argumento del miedo ya se utilizó en 2013 para presionar al Tribunal Supremo español, el cual “esperamos ahora que sea rápido en corregir su doctrina”, apunta Manuel Pardos, que vaticina que “ahora comienza otra batalla que esperemos que dure poco”, en referencia al proceso de devolución. ADICAE apuesta por articular una solución rápida, extrajudicial y universal, para lo cual se va a reunir con los distintos grupos parlamentarios. 

Incluso Pardos invita a la banca a “negociar” esa solución, “a pesar de que ya insinúan algunas entidades que van a hacer sufrir a los millones de afectados obligándoles a pelear en los tribunales”, ya que estiman que un gran número de afectados no acudirá a los juzgados a reclamar.

Incluso en ese caso la asociación apuesta por la defensa colectiva de los consumidores. Y es que la macrodemanda de ADICAE, que condena a toda la banca y reconoce el efecto extensivo de la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, sí beneficia a toda la ciudadanía. Ante las posibles trabas de la banca, “reclamar, reclamar y reclamar, esa es la actitud”, según Pardos.

¿DEBATE DE LA TRANSPARENCIA?

Respecto a la posición de entidades como el Sabadell, que se mantienen firmes en que sus cláusulas suelo son “transparentes” por lo que no las van a devolver, para Pardos esta cerrazón “expresa una posición mala del propio banco, ellos sabrán por qué”, además de una contradicción, ya que por un lado las defiende y por otro hace todo lo que puede por convertirlas en hipotecas a tipo fijo para que no quede rastro de la cláusula suelo a la vez que consiguen seguir ganando ese dinero con nuevos engaños.

En todo caso, “la discusión de si los bancos habían comercializado de forma transparente las cláusulas ya la había resuelto el Supremo en 2013, y ahora la ‘clavetea’ el tribunal europeo”.

En este sentido, ADICAE subraya que el primer control de transparencia de los contratos, consistente en informar del producto, no es suficiente como se ha visto con las cláusulas suelo o las preferentes. Por eso hay que aplicar el doble control de transparencia que ya imponen Europa o el Supremo, es decir, hay que garantizar que el consumidor ha entendido el producto perfectamente con todos sus riesgos y complejidades. Y para que puedan aplicarse por ley este y otros avances en protección al consumidor, ADICAE acaba de presentar a los partidos y el Gobierno el pacto de Estado por la transparencia en la contratación entre consumidores y empresas.

Enlace de descarga de fotos de la rueda de prensa: http://bit.ly/2hamM8i

Enlace del vídeo de la rueda de prensa: http://bit.ly/2hasV4c

VOLVER