Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

ADICAE14/12/2016

ADICAE concretará este jueves sus propuestas al anteproyecto de ley de los sistemas de reclamaciones en consumo

· El Tercer Encuentro de Trabajo de ADICAE sobre los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos entre consumidores y empresas (ADR) recopilará las conclusiones de los foros y estudios realizados por la asociación de cara a la transposición de la Directiva ADR 2013/11/UE

· El impulso de la acción judicial colectiva también será objeto de debate en una jornada que reunirá a expertos del Derecho, del Ministerio de Justicia, de Servicios de Atención al Cliente de empresas y del arbitraje

· ADICAE invita a los medios de comunicación a esta jornada, este jueves 15 de 9.00 a 14.30 horas en el Círculo de Bellas Artes (Madrid)

Madrid, 14 de diciembre. Expertos del Derecho, del mundo académico, de la Administración, de los grandes sectores del consumo y del arbitraje se reunirán en el III Encuentro de Trabajo de ADICAE sobre los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos entre consumidores y empresas (ADR), que se celebrará este jueves 15 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes.

Tras las jornadas de trabajo con representantes de empresas y supervisores financieros del 26 y 27 de septiembre y el Foro Europeo del pasado 3 de noviembre, en el que expertos de toda Europa aportaron su experiencia en la transposición y aplicación de la Directiva 2013/11/UE, ADICAE concretará en este Tercer Encuentro las mejores iniciativas para el anteproyecto de ley que el Gobierno debe elaborar para adaptar esta normativa a la legislación española.

La jornada, que inaugurará Manuel Pardos, presidente de ADICAE, comenzará con la presentación del estudio ‘Análisis del funcionamiento de los Servicios de Atención al Cliente de empresas de distintos sectores económicos’, a cargo del abogado José Carlos Cutiño.

A continuación se abordarán las posibilidades y perspectivas de la transposición de la Directiva 2013/11/UE (ADR) tras su aplicación e implantación en el resto de Europa, y los cambios que implicará en el arbitraje español. Los catedráticos de Derecho Civil Javier Plaza (Universidad de Valencia) y Pablo Cortés (Universidad de Leicester), junto con el árbitro de consumo, Pablo de la Fuente, debatirán sobre estas cuestiones.

Julio Fuentes, representante del Ministerio de Justicia, tratará las vías de mejora de la acción judicial colectiva, una herramienta desconocida pero idónea para la defensa de los consumidores, en especial para resolver conflictos en contratos por adhesión (la empresa impone unas condiciones al consumidor sin posibilidad real de negociación). El abogado colaborador de ADICAE Antonio Castro planteará propuestas normativas para unas acciones colectivas plenamente eficaces.

Para concluir, se debatirán y concretarán las propuestas para la transposición de la Directiva ADR, de la mano del abogado colaborador de ADICAE José Antonio Benedí y el secretario general de ADICAE, Fernando Herrero.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de ADICAE ‘La normativa europea de resolución de conflictos de consumo y su transposición en España, una oportunidad para mejorar los derechos de los consumidores’, que ADICAE desarrolla en colaboración con la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

  • Día: jueves 15 de diciembre de 2016.
  • Hora: 09.00 horas-14.30.
  • Lugar: Sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes (calle Alcalá, 42, Madrid).

El programa completo se puede descargar en http://bit.ly/2gJtYcT

Para asistir: https://proyectos2016.adicae.net/l/reclamaciones/encuentros-de-trabajo/

VOLVER