Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

05/12/2016

ADICAE desafía a los consumidores a medir sus conocimientos financieros en el juego ‘online’ ‘Learning Contest’

· La asociación de consumidores propone un atractivo concurso de preguntas, con tres niveles de dificultad, para mejorar la baja cultura financiera, reconocida por el 60% de los ciudadanos en un reciente estudio de ADICAE

· Acertar la definición de términos como pobreza energética o cláusulas abusivas son algunas de las preguntas del juego Learning Contest ideado por ADICAE para jugar en dispositivos móviles y ordenadores, en el marco del proyecto con el que impulsa una educación financiera crítica

· Aprender tiene premio: los diez participantes del #DesafíoADICAE que acumulen más puntos hasta el 16 de diciembre entrarán en el sorteo de un ordenador portátil y una tableta

Madrid, 5 de diciembre. ¿Sabes qué es la pobreza energética? Y los tipos de interés, ¿te suenan? ¿Podrías detectar una cláusula abusiva? ¿Sabrías cómo reclamar en caso de conflicto con una empresa? ADICAE invita a todos los consumidores a aprender el significado de cuestiones fundamentales para la economía del día a día de una manera entretenida y a la vez desafiante. 

A través de ADICAE Learning Contest, un juego online tipo test que pone a prueba nuestra cultura financiera, seremos conscientes de qué sabemos realmente y qué no sobre créditos, contratos con empresas de consumo, derechos de consumidores, arbitraje y mediación o economía social.

Al tiempo, los participantes tienen la ocasión de ‘retar’ a familiares, amigos o desconocidos a conseguir la mejor puntuación, dada la doble modalidad de juego y concurso de ADICAE Learning Contest, que permite ir acumulando puntos y tratar de superar los tres niveles de dificultad de los cuestionarios tantas veces como se desee.

La aplicación ha sido diseñada tanto para ordenadores como dispositivos móviles como teléfonos móviles o tabletas. El usuario decide cuándo y dónde jugar, así como el tiempo que dura cada sesión. Una vez registrado la primera vez en www.educacionfinancieracritica.org, podrá jugar cuantas veces desee a través de esta web y acumular el máximo de puntos.

Y es que, según un reciente estudio de esta asociación, casi el 60% de los consumidores reconoce que posee un nivel de educación financiera bajo o muy bajo. De hecho, la mitad de los ciudadanos ha firmado alguna vez un contrato de un producto financiero teniendo la sensación de no saber exactamente lo que firmaba.

APRENDER TIENE PREMIO
Además de la adquisición de conocimientos sobre materias que afectan al día a día de cualquier consumidor, los diez primeros clasificados hasta las 12.00 horas del próximo 16 de diciembre participarán en el sorteo de un ordenador portátil y una tableta.

El propósito de ADICAE es contribuir, de manera pedagógica y atractiva, a la mejora de los conocimientos financieros de la ciudadanía, que con frecuencia se ve perjudicada por prácticas abusivas, publicidad engañosa o información inentendible por parte de las entidades bancarias, las compañías aseguradoras o las empresas de suministro energético y de telecomunicaciones. 

La asociación invita a compartir y difundir en redes sociales este juego con la etiqueta #DesafíoADICAE, enmarcado en el proyecto ‘La educación financiera como herramienta clave para la protección de colectivos de consumidores vulnerables’, que ADICAE desarrolla con el apoyo de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

En el marco de este proyecto ADICAE acaba de lanzar el ‘Diccionario para que no te tomen el pelo’ y el ‘Cómic para una educación financiera crítica’, con las ilustraciones de los humoristas gráficos de la revista ‘El Jueves’ Raúl Salazar, Dani Gove y Jate.

VOLVER