29/11/2016

La gira del teatro-foro de ADICAE que enseña educación financiera crítica a personas mayores y jóvenes llega a Valladolid

· ADICAE invita a los medios de comunicación a la obra ‘¿Dónde están mis ahorros?’, una forma innovadora de que los mayores descubran los riesgos a los que están expuestos como ahorradores: mañana miércoles en el Centro Cívico Delicias (19.00 horas)

· El montaje ‘Vivir mi vida’ enseñará a los estudiantes de tres centros de educación secundaria vallisoletanos cómo evitar ser víctimas del consumismo de productos y marcas de moda, de la presión social y de jornadas como el Black Friday y el Cibermonday

· Esta iniciativa de teatro participativo y de improvisación permite a los espectadores convertirse en guionistas y actores de desenlaces alternativos a los fraudes vistos en escena

Valladolid, 29 de noviembre. Teatro, debate y educación. Todos estos ingredientes están presentes en la gira teatral que llega mañana a Valladolid de la mano de ADICAE, que invita a los medios de comunicación a asistir y cubrir este espectáculo de entrada libre para los ciudadanos.

La asociación de consumidores ofrece así una forma innovadora y divertida de aprender educación financiera crítica para mayores y jóvenes, dos colectivos teóricamente lejanos pero con algo en común: son los públicos más vulnerables a los abusos en consumo y por ello ADICAE ha preparado una obra adaptada a cada perfil: ‘¿Dónde están mis ahorros?’ y ‘Vivir mi vida’.

La compañía La Rueda, que se desmarca del teatro convencional para diseñar nuevas formas de relación con el público, representa mañana miércoles, a partir de las 19.00 horas, en el Centro Cívico Delicias de Valladolid (Paseo de Juan Carlos I, 20) la obra ‘¿Dónde están mis ahorros?’, que se centrará en la figura de las personas mayores como ahorradores a través del personaje de don Ramón.

Dispuesto a disfrutar de su jubilación después de toda una vida trabajando, el protagonista recibe una oferta muy especial de su banco de confianza: las participaciones preferentes, tan de actualidad. A partir de la firma del contrato, Ramón sufre los capotazos del banco, sumados a las ‘banderillas’ que la crisis tenía reservadas para él, sus ahorros y su familia.

LOS ESPECTADORES: GUIONISTAS Y ACTORES
Mediante este formato de teatro-foro se interactúa con el público en tres pasos: se escenifica un guion que muestra los problemas que sufre el protagonista como consumidor; se invita al público a reflexionar sobre lo visto para proponer alternativas al guion original; y por último ese nuevo guion con final feliz es llevado a escena con la participación del propio público.

La iniciativa, que ya ha pasado por ciudades como Valencia, Barcelona, Madrid y Zaragoza, está contando con un gran éxito de participación de los espectadores: tras reconocer en directo los riesgos a los que se exponen, los asistentes aprenden y proponen alternativas para evitar el problema, como “pedir una copia de los contratos y consultar a una asociación de consumidores antes de firmar nada”.

DESPERTAR EL ESPÍRITU CRÍTICO EN LOS JÓVENES
Y el mismo miércoles 30, a las 11:30 horas, los estudiantes de los centros IES Arca Real, IES Delicias e IES Ramón y Cajal se convertirán en protagonistas de ‘Vivir mi vida’, el montaje sobre Raquel, una chica de 16 años que quiere llevar el mismo tren de vida de sus amigos; el consumismo de productos y marcas de moda y días como el Black Friday y el Cibermonday se transforman en un laberinto de deudas que condicionan su futuro.

Los alumnos podrán ayudar a Raquel, proponiendo alternativas a la presión social que le generan la publicidad agresiva de grandes empresas, el entorno e incluso las redes sociales, convirtiéndose así en el motor capaz de cambiar la realidad.

* Descarga de fotografías de la función ‘¿Dónde están mis ahorros?’ y cartel: http://bit.ly/2gyyiXQ

Para conocer más detalles de los lugares, fechas y horarios de la gira, consulta la we www.educaciónfinancieracritica.org.

Esta iniciativa de ADICAE se enmarca en el proyecto ‘La educación financiera como herramienta clave para la protección de colectivos de consumidores vulnerables’, que desarrolla en colaboración con la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.